Download Bolivia: procesos de cambio by John Crabtree; Ann Chaplin PDF

By John Crabtree; Ann Chaplin

Show description

Read or Download Bolivia: procesos de cambio PDF

Similar spanish books

El ultimo Marx (1863-1882) y la liberacion latinoamericana (Biblioteca del pensamiento socialista)

El objetivo crucial de este libro es el analisis de los angeles tercera redaccion de El capital. Se trata de los Manuscritos del 63-65, de los cuales Engels hablo por primera vez en el prologo al libro II de El capital. Marx escribio por entero fue l. a. unica vez que hizo este esfuerzo los tres libros de su obra.

Extra resources for Bolivia: procesos de cambio

Sample text

Las repercusiones en el relacionamiento entre campesinos, agrupaciones indígenas y productores agrícolas de gran escala quedan todavía inciertas en la Bolivia de hoy. Sin embargo, las demandas de la revolución “productiva” parecen haber sobrepasado las de la revolución “agraria” (reforma agraria) que en una primera etapa habían sido enérgicamente apoyadas por el gobierno del MAS. Si bien con la ruptura del Pacto de Unidad los productores campesinos y grupos indígenas se enmarcaban cada vez menos en una misma línea, sus intereses difícilmente pueden estar en consonancia con los de los productores comerciales (los de la soya y el girasol, por ejemplo) y sus socios industriales.

Los efectos reales de este logro, sin embargo, dependerían no sólo de una legislación detallada que emerja de la Carta Magna, sino de su aplicación efectiva. Esta parecía ser la principal tarea que tenía Evo Morales por delante cuando, a principios de 2010, asumía la presidencia para su segunda administración. Poco después de promulgada la nueva Constitución se aprobaron con bastante premura un conjunto de leyes: una ley que norma el sistema electoral (y con ello la creación de una representación especial para las minorías indígenas rurales); una ley de autonomías (entre ellas las indígenas); y una ley que establece los parámetros de la justicia comunitaria en áreas indígenas.

Es posible conciliar un sistema de tenencia de tierras más equitativo con la necesidad de agroindustrias? El gobierno de Morales está lidiando con estos problemas y no necesariamente ha encontrado todas las respuestas. III El altiplano: sindicatos versus ayllus La encumbrada planicie boliviana, el Altiplano, se extiende de este a oeste separando los márgenes de la cadena montañosa de los Andes. La mirada se pierde en la eternidad de este paisaje prácticamente desarbolado e interrumpido apenas ocasionalmente por exiguas comunidades.

Download PDF sample

Rated 4.20 of 5 – based on 16 votes