Download Bases quimicas del medio ambiente by PILAR CABILDO MIRANDA PDF

By PILAR CABILDO MIRANDA

Recopilación de 500 ejercicios cuyo contenido coincide con el programa de los angeles asignatura Bases químicas del medio ambiente, impartida en el primer curso del Grado en Ciencias Ambientales. Cada uno de los doce temas engloba una serie de conceptos y fórmulas clave, preguntas de try, cuestiones a desarrollar y problemas, planteados en orden de dificultad creciente. Por su contenido mixto de química common con química aplicada al medio ambiente, l. a. obra puede ser de utilidad a todo estudiante de Química de un primer curso de Grado de cualquier especialidad.

Show description

Read or Download Bases quimicas del medio ambiente PDF

Best spanish books

El ultimo Marx (1863-1882) y la liberacion latinoamericana (Biblioteca del pensamiento socialista)

El objetivo principal de este libro es el analisis de l. a. tercera redaccion de El capital. Se trata de los Manuscritos del 63-65, de los cuales Engels hablo por primera vez en el prologo al libro II de El capital. Marx escribio por entero fue los angeles unica vez que hizo este esfuerzo los tres libros de su obra.

Additional info for Bases quimicas del medio ambiente

Sample text

Se origina por la atracción electrostática entre iones de carga opuesta, y estos iones se forman, a su vez, al producirse una transferencia completa de electrones entre los átomos del enlace. Como ejemplo típico de este tipo de enlace estudiaremos el caso del cloruro sódico. 52 BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE El sodio es un metal muy activo y el cloro es muy electronegativo, como se ha discutido anteriormente. Cuando se les pone en contacto tiene lugar una reacción química en la que se forma cloruro sódico y se desprende una energía: Na + 1/2 Cl2 → NaCl + energía Como los datos experimentales indican que este compuesto es iónico, este enlace puede interpretarse teniendo en cuenta que el sodio tenderá a perder un electrón y el cloro a captarlo: Na [Ne(3s)1] → Na+ [(1s)2 (2s)2 (2p)6] + 1e– – 492,15 kJ Cl [Ne(3s)2 (3p)5] + 1e– → Cl– [(1s)2 (2s)2 (2p)6 (3s)2 (3p)6] + 357,05 kJ Se ha producido una transferencia de un electrón del átomo de sodio al de cloro, mediante la cual los dos, pasando a iones, han adquirido la configuración de gas noble (neon y árgon, respectivamente).

Por otra parte, el efecto fotoeléctrico y la explicación al mismo dada por Einstein, suponía un comportamiento de la luz como corpúsculo. Pero había otras evidencias experimentales que mostraban también su naturaleza ondulatoria. Este dilema se resolvió admitiendo la dualidad de la luz, es decir, dos naturalezas complementarias, como onda y como partícula. Por otra parte, el físico francés de Broglie, en 1924, propuso también el carácter dual de los electrones (hipótesis de De Broglie). Y como consecuencia de este carácter dual, era imposible localizar al electrón con exactitud.

Mide así la tendencia de un átomo para formar iones negativos (o aniones): a mayor afinidad electrónica más energía se desprende y mayor será la tendencia a formar iones negativos. Su variación en el Sistema Periódico es análoga a la de la energía de ionización: disminuye en un grupo cuando aumenta el número n del orbital más externo, mientras que aumenta con el número atómico cuando n es el mismo (es decir, en un periodo), aunque también con irregularidades, mayores incluso que en el caso anterior.

Download PDF sample

Rated 4.17 of 5 – based on 3 votes